Ingresa y publica tu tarea o trabajo, incluye tu fotolog o facebook y participa en el sorteo de celulares, mp3 player y polerones

Participar es muy simple, sin inscribirte ni latas, solo haz click aqui

Tareas trabajos de colegio Resumenes de libros Publica tu Tarea | Categorías | Chatea por internet
» Tarea de » Historia / Lunes 26 de Mayo del año 2008 / 22:00 Horas.
Diego barros arana, forjador de la nación, chile bicentenario
Diputado, rector instituto nacional, misiones diplomáticas, estudios históricos,...

 

Gran historiador del siglo XIX

 

Fue uno de los intelectuales más importantes que ha tenido Chile. Además, fue diputado, rector del Instituto Nacional y participó en varias misiones diplomáticas.

 

 

Hijo de Diego Antonio Barros Fernández de Leiva y Martina Arana Andonaegui, Diego Barros Arana nació en Santiago el 16 de agosto de 1830. En un principio estudió en el claustro de San Agustín y luego en el Instituto Nacional, donde cursó Latín, Gramática, Filosofía, Francés e Historia Santa.

 

A los 19 años, publicó en el diario El Mercurio de Valparaíso su primera obra, una traducción de una novela histórica de Alejandro Dumas.

 

En esos tiempos su padre lo estimuló a leer historia, luego de regalarle una colección de más de 300 volúmenes de Historia y Geografía.

 

Así fue como en 1850 publicó su primera obra histórica: Estudios Históricos sobre Vicente Benavides y las campañas del sur. Luego le siguió Historia General de la Independencia de Chile.

 

En 1855 fue nombrado miembro de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Dos años después creó el periódico El País, iniciándose como periodista político, pero en 1858, el presidente Manuel Montt estableció una censura a la prensa, apresando a algunos editores, entre ellos a Barros Arana.

 

Luego de ser liberado se fue a Argentina y de ahí a Europa, donde visitó Londres (Inglaterra), Sevilla (España) y París (Francia). Regresó a Chile en 1861, siendo elegido secretario del Consejo de la Universidad de Chile y dos años después, el presidente José Joaquín Pérez lo nombró rector del Instituto Nacional.

 

Paralelamente, fue elegido diputado por San Fernando por el período entre 1867 y 1870. Años después fue diputado por Putaendo (1886).

 

En 1880, el presidente Aníbal Pinto, preocupado de la propaganda antichilena que los peruanos hacían al exterior, le encargó escribir un libro sobre las causas de la guerra del Pacífico y sus principales hechos militares.

 

El primer gobierno de la República Parlamentaria encabezado por Jorge Montt (1891) lo nombró decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

 

Sus últimas obras literarias fueron una biografía del naturalista Rodulfo Amando Philippi y el Decenio de la Historia de Chile (1841-1851).

 

Luego, Barros Arana se retiró a vivir a su hacienda en San Bernardo, lugar donde falleció el 4 de noviembre de 1907.

 

Sus funciones diplomáticas

 

Diego Barros Arana se radicó en Buenos Aires en 1875, luego que el presidente Federico Errázuriz Zañartu le ofreció una misión diplomática para negociar los problemas limítrofes con ese país. Después, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), también participó como representante chileno en la Comisión de Límites con Argentina, pero esta se disolvió luego del estallido de la guerra civil.

 

A principios de 1892 -durante el gobierno de Jorge Montt- Barros Arana retomó su trabajo como perito en esta Comisión.

 

 

Recomendamos: Historia General de Chile

 

Esta obra, considerada como la máxima creación historiográfica del siglo XIX, fue escrita por Diego Barros Arana. Está compuesta por 16 tomos, los que comprenden desde la época precolombina hasta la promulgación de la Constitución de 1833. Con un estilo narrativo sencillo, esta obra -que se publicó entre 1884 y 1902 - se realizó en base a documentos privados y públicos que este escritor juntó a lo largo de varias décadas.

 

 

¿Sabías que?

 

Barros Arana se ESCONDIÓ durante los primeros cuatro meses de 1891, luego que el gobierno de José Manuel Balmaceda decretara su prisión.



caracteristicas de las etapas de la historia de chile
Descubrimiento y conquistas,la colonia, etc y todo eso porfavor ayudenme
colonia
Información
la colonia
Ventanas coloniales
revoluciÓn francesa, toma de la bastilla napoleon bonaparte ilustración causas
Revolución francesa derrocamiento luis xvi constitución poderes del estado
el día de la bandera combate de la concepción
Regimiento chacabuco emblema patrio estanislao del canto manuel josé correa
manuel blanco encalada, primer presidente de chile 1790-1876
Ministro independencia guerra confederación tratado paucarpata
primer cardenal chileno: josé maría caro, bicentenario, forjadores de la nación
Jose maría caro, cardenal, pío xll, templo votivo de maipú, cónclave, juan xxll
francisco bilbao; revolucionario y escritor, bicentenario,forjadores d la patria
La sociedad de la igualdad, iglesia católica, liberal, revolucionario, escritor
biografía miguel grau
Almirante grau, héroe naval, huáscar, perú, mar de grau. miguel grau

Ver todo el listado de Historia






3130 Lecturas