El movimiento de los constituyentes de la materia, los cambios quÃmicos y fÃsicos y la formación de nuevas sustancias se originan gracias a cambios en la energÃa del sistema; conceptualmente, la energÃa es la capacidad para realizar un trabajo o transferir calor; la energÃa a su vez se presenta como energÃa calórica, energÃa mecánica, energÃa quÃmica, energÃa eléctrica y energÃa radiante; estos tipos de energÃa pueden ser además potencial o cinética. La energÃa potencial es la que posee una sustancia debido a su posición espacial o composición quÃmica y la energÃa cinética es la que posee una sustancia debido a su movimiento.
Tipos de energÃa
Manifestaciones de la energÃa
EnergÃa Mecánica: El movimiento de las hélices del molino de viento es transferido a un sistema mecánico de piñones, para producir energÃa eléctrica o lograr la ascensión de agua de un pozo subterráneo
EnergÃa Calórica o radiante: El calor o la luz emitida desde el sol es aprovechada por las plantas para producir energÃa quÃmica en forma de carbohidratos.
EnergÃa Eléctrica: El movimiento de electrones libres, produce la energÃa eléctrica, usada para hacer funcionar electrodomésticos, trenes, y artefactos industriales.
EnergÃa QuÃmica: La combustión de hidrocarburos como el petróleo, liberan gran cantidad de energÃa.
Formas de medición de la energÃa
Poseer un referente de la cantidad de energÃa que se intercambia en las diferentes interacciones de la materia requiere de patrones de medición. Como la forma de energÃa que tiene mayor expresión es la energÃa calórica, entendida ésta como la energÃa que se intercambia entre dos sustancias cuando existe diferencias de temperatura entre ambas, trataremos las unidades de medida de esta.
La cantidad de energÃa cedida o ganada por una sustancia se mide en calorÃas o joules.
Una calorÃa (cal) es igual a la cantidad de calor necesario para elevar de 14,5o C a 15,5o C 1 gramo de agua. Como factor de conversión diremos que una calorÃa equivale a 4,184 joules.
1 cal = 4,184 J
Es necesario diferenciar la calorÃa utilizada como herramienta de medición de la energÃa calórica en quÃmica, de la calorÃa utilizada en nutrición, ya que la calorÃa contenida en los alimentos (Cal) o gran calorÃa, equivale a 1.000 calorÃas o 1 KilocalorÃa (Kcal).
2 cubos de azúcar ( 10 g), contienen 37,5 Cal nutricionales, lo que equivale a 37,5 Kcal, 37.500 cal quÃmicas y 156.900 j.
Calor especifico
¿Has sentido que unas sustancias se calientan con mayor rapidez que otras?, el calor especifico se relaciona con ello; conceptualmente, el calor especÃfico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de una sustancia determinada; desde el punto de vista quÃmico, es la cantidad de calorÃas requeridas para elevar en un grado centÃgrado la temperatura de un gramo de una sustancia, o es el número de joules requeridos para elevar en un grado kelvin la temperatura de un kg de una sustancia.
Calor EspecÃfico del agua: 1 cal/g o C
Este valor significa que para elevar 1 grado centÃgrado la temperatura de 1 g de agua, se requiere 1 calorÃa.
Calor Especifico del Aluminio: 0,217 cal/g o C
Este valor significa que para elevar 1 grado centÃgrado la temperatura de 1 g de Aluminio se requieren 0,217 calorÃas.
Valores comparativos del calor especifico del agua en estado lÃquido y el aluminio en estado sólido.
Ley de la conservación de Masa-EnergÃa
Para concluir esta parte temática, abordemos una pregunta: en el momento de ocurrir un cambio fÃsico o quÃmico (reacción quÃmica) en una sustancia, ¿existe perdida de masa y/o energÃa?
Antoine Laurent Lavoiser (743-1749) y James Prescott Joule (1818-1889), dedicaron parte de su trabajo cientÃfico en la solución de este problema, llegando a la conclusión de que en las reacciones quÃmicas y en los cambios fÃsicos las masas de las sustancias participantes no se crean ni destruyen, solo se transforman; esta conclusión se conoce con el nombre de Ley de la conservación de la masa.
En este ejemplo de reacción quÃmica, 4.032 g de Hidrógeno gaseoso, reaccionan con 141.812 g de cloro gaseoso, para formar 145.844 g de ácido clorhÃdrico.
La suma de los reactivos es igual a la suma de los productos.
La masa de los reactivos no se destruyó, estos se combinaron y se transformaron en una nueva sustancia.
Ejemplo de la ley de la conservación de la materia: formación del ácido clorhÃdrico, mediante la reacción del Hidrógeno con el Cloro.