Â
Â
Se denomina energÃa eólica a toda aquella energÃa que se pueda convertir en trabajo a partir del uso de la fuerza del viento. Para ello, turbinas eólicas deben convertir la energÃa cinética del viento en electricidad por medio de un generador. Los aerogeneradores tienen aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, mediante una serie de engranajes (la trasmisión), al generador eléctrico.
Â
Sólo el dos por cientode la energÃa solar que llega a la Tierra se convierte en energÃa eólica y, por diversos motivos, sólo una pequeña parte de esta energÃa es aprovechable. A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energético de esta fuente de energÃa es unas veinte veces el actual consumo mundial de energÃa, lo que hace de la energÃa eólica una de las fuentes de energÃa renovables de primera magnitud.
Â
La energÃa del viento es de tipo cinético (debida a su movimiento); ello hace que la potencia obtenible del mismo dependa de forma importante de su velocidad, asà como del área de la superficie captadora.
Â
Todas las máquinas que ha construido el hombre para obtener el mayor rendimiento posible de la energÃa del viento se basan en frenar el viento por medio de algún dispositivo colocado en su camino.
Â
Â
Un sistema eoloeléctrico convencional se compone de las siguientes partes principales:
Â
Aspas: Son la parte de la turbina que recibe directamente la energÃa del viento; los diseños avanzados están orientados a aprovechar al máximo esta energÃa. Un rotor está compuesto, generalmente, por dos o tres aspas cuyo tamaño comercial oscila entre los 25 y 50 metros y pueden pesar más de 900 kg. cada una.
Â
Rotor: Está compuesto por las aspas y el eje al que están unidas.
Â
Trasmisión: La potencia se transfiere mediante el eje de rotación a una serie de engranajes, o trasmisión, que aumentan la baja velocidad de rotación de las aspas, del orden de las 60 revoluciones por minuto (rpm), a una velocidad de entre 1.500 y 2.000 rpm.
Â
Generador: La alta velocidad de rotación que se obtiene del sistema de trasmisión se conecta al generador que produce electricidad a partir del movimiento, como en los tradicionales sistemas de vapor.
Â
Controles: Los diversos sistemas de control son coordinados y monitoreados por una computadora y puede tenerse acceso a ellos desde una ubicación remota. El control de ajuste gira las aspas para mejorar el desempeño a diferentes velocidades de viento. Otro control pone a la turbina en la dirección del viento. Los controles electrónicos mantienen un voltaje de salida constante ante los cambios de velocidad. El generador de velocidad variable es una parte importante que permite diseñar sistemas efectivos desde el punto de vista económico.
Â
Torre: Existen dos tipos de torres: de monotubo o tubo sólido de acero y de armadura. Las alturas varÃan con el tamaño del rotor entre los 25 y 50 m.
Â
Sistemas HÃbridos Eólico-Solar.
Â
Los sistemas hÃbridos son una tecnologÃa emergente y, como tal, se encuentran en proceso de investigación; su arquitectura aún no está bien definida y por lo tanto, ni la filosofÃa de control ni el equipo correspondiente son tecnologÃas ya establecidas.
Â
Â