Ingresa y publica tu tarea o trabajo, incluye tu fotolog o facebook y participa en el sorteo de celulares, mp3 player y polerones

Participar es muy simple, sin inscribirte ni latas, solo haz click aqui

Tareas trabajos de colegio Resumenes de libros Publica tu Tarea | Categorías | Chatea por internet
» Tarea de » Historia / Jueves 10 de Julio del año 2008 / 21:52 Horas.
El día de la bandera combate de la concepción
Regimiento chacabuco emblema patrio estanislao del canto manuel josé correa...

 

 

El Día de la Bandera que se celebra cada 9 de julio, corresponde a la conmemoración del Combate de La Concepción cuando 77 chilenos, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, murieron en un pequeño caserío de la sierra peruana, en 1882, durante la Guerra del Pacífico.

 

El Combate de la Concepción es considerado por el pueblo chileno, uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. Se desarrolló los días 9 y 10 de julio de 1882 en el pueblo peruano de La Concepción.

 

La guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes entre 16 y 18 años, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno.

 

 

La valentía demostrada por ese grupo de chilenos, que mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera en el combate de la Concepción, hizo que el 9 de julio fuera establecido como el día oficial de nuestro emblema patrio.

 

Este emblema, que vio caer a sus 77 jóvenes defensores, flameó hasta el final del Combate de La Concepción y quedó como testigo del valor de esos soldados.

 

La Bandera no sólo sobrevivió al Combate, sino que permaneció izada incluso hasta la retirada de los peruanos, quienes apresuraron su retirada cuando se percataron de la llegada de los refuerzos. El emblema fue guardado por el Coronel Estanislao del Canto. Desde 1982, la Bandera chilena permanece custodiada y en exhibición en la Escuela Militar.

 

La bandera mide apenas 55 por 38 centímetros y está hecha de tres géneros de distinta factura, cada uno de color, los que están cosidos a puntadas minuciosas. Tiene una estrella blanca trazada sin mucha simetría, con mostacillas brillantes en cada una de sus puntas.

 

El Coronel Estanislao del Canto la entregó a su amigo Manuel José Correa para que la hiciera llegar a la Municipalidad de Curicó, la primera ciudad que rindió homenajes públicos a los héroes. Sin embargo, fue el Capitán retirado Nicanor Molinares quien se quedó con su custodia, permaneciendo en el seno de sus descendientes hasta 1982, cuando, por una feliz coincidencia, conversaron un día el General Claudio López Silva con Ruperto Vargas.

 

Este último le contó que su familia guardaba la bandera chilena que había flameado durante el combate. En julio de 1982, la Escuela Militar se constituyó en depositaria del glorioso emblema.



caracteristicas de las etapas de la historia de chile
Descubrimiento y conquistas,la colonia, etc y todo eso porfavor ayudenme
colonia
Información
la colonia
Ventanas coloniales
revoluciÓn francesa, toma de la bastilla napoleon bonaparte ilustración causas
Revolución francesa derrocamiento luis xvi constitución poderes del estado
manuel blanco encalada, primer presidente de chile 1790-1876
Ministro independencia guerra confederación tratado paucarpata
primer cardenal chileno: josé maría caro, bicentenario, forjadores de la nación
Jose maría caro, cardenal, pío xll, templo votivo de maipú, cónclave, juan xxll
francisco bilbao; revolucionario y escritor, bicentenario,forjadores d la patria
La sociedad de la igualdad, iglesia católica, liberal, revolucionario, escritor
diego barros arana, forjador de la nación, chile bicentenario
Diputado, rector instituto nacional, misiones diplomáticas, estudios históricos,
biografía miguel grau
Almirante grau, héroe naval, huáscar, perú, mar de grau. miguel grau

Ver todo el listado de Historia






2823 Lecturas