Gran historiador del siglo XIX
Fue uno de los intelectuales más importantes que ha tenido Chile. Además, fue diputado, rector del Instituto Nacional y participó en varias misiones diplomáticas.
Hijo de Diego Antonio Barros Fernández de Leiva y Martina Arana Andonaegui, Diego Barros Arana nació en Santiago el 16 de agosto de 1830. En un principio estudió en el claustro de San AgustÃn y luego en el Instituto Nacional, donde cursó LatÃn, Gramática, FilosofÃa, Francés e Historia Santa.
A los 19 años, publicó en el diario El Mercurio de ValparaÃso su primera obra, una traducción de una novela histórica de Alejandro Dumas.
En esos tiempos su padre lo estimuló a leer historia, luego de regalarle una colección de más de 300 volúmenes de Historia y GeografÃa.
Asà fue como en 1850 publicó su primera obra histórica: Estudios Históricos sobre Vicente Benavides y las campañas del sur. Luego le siguió Historia General de la Independencia de Chile.
En 1855 fue nombrado miembro de la facultad de FilosofÃa y Humanidades de la Universidad de Chile. Dos años después creó el periódico El PaÃs, iniciándose como periodista polÃtico, pero en 1858, el presidente Manuel Montt estableció una censura a la prensa, apresando a algunos editores, entre ellos a Barros Arana.
Luego de ser liberado se fue a Argentina y de ahà a Europa, donde visitó Londres (Inglaterra), Sevilla (España) y ParÃs (Francia). Regresó a Chile en 1861, siendo elegido secretario del Consejo de la Universidad de Chile y dos años después, el presidente José JoaquÃn Pérez lo nombró rector del Instituto Nacional.
Paralelamente, fue elegido diputado por San Fernando por el perÃodo entre 1867 y 1870. Años después fue diputado por Putaendo (1886).
En 1880, el presidente AnÃbal Pinto, preocupado de la propaganda antichilena que los peruanos hacÃan al exterior, le encargó escribir un libro sobre las causas de la guerra del PacÃfico y sus principales hechos militares.
El primer gobierno de la República Parlamentaria encabezado por Jorge Montt (1891) lo nombró decano de la facultad de FilosofÃa de la Universidad de Chile.
Sus últimas obras literarias fueron una biografÃa del naturalista Rodulfo Amando Philippi y el Decenio de la Historia de Chile (1841-1851).
Luego, Barros Arana se retiró a vivir a su hacienda en San Bernardo, lugar donde falleció el 4 de noviembre de 1907.
Sus funciones diplomáticas
Diego Barros Arana se radicó en Buenos Aires en 1875, luego que el presidente Federico Errázuriz Zañartu le ofreció una misión diplomática para negociar los problemas limÃtrofes con ese paÃs. Después, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), también participó como representante chileno en la Comisión de LÃmites con Argentina, pero esta se disolvió luego del estallido de la guerra civil.
A principios de 1892 -durante el gobierno de Jorge Montt- Barros Arana retomó su trabajo como perito en esta Comisión.
Recomendamos: Historia General de Chile
Esta obra, considerada como la máxima creación historiográfica del siglo XIX, fue escrita por Diego Barros Arana. Está compuesta por 16 tomos, los que comprenden desde la época precolombina hasta la promulgación de la Constitución de 1833. Con un estilo narrativo sencillo, esta obra -que se publicó entre 1884 y 1902 - se realizó en base a documentos privados y públicos que este escritor juntó a lo largo de varias décadas.
¿SabÃas que?
Barros Arana se ESCONDIÓ durante los primeros cuatro meses de 1891, luego que el gobierno de José Manuel Balmaceda decretara su prisión.